Muchos se preocupan por el aspecto que tendrán sus tatuajes cuando envejezcan. Nos preocupa el envejecimiento de los tatuajes, pero ¿sabemos por qué se desvanecen? ¿Cuáles son las causas del envejecimiento de los tatuajes y existe algún modo de mantenerlos brillantes y llamativos incluso en pieles más envejecidas?
- Factores naturales que provocan el envejecimiento de la piel y la desaparición de los tatuajes
- Otros factores que contribuyen al envejecimiento de los tatuajes
- Qué puedes hacer para evitar que los tatuajes se desvanezcan en la piel envejecida (y en la joven)
1. Por qué se desvanecen los tatuajes – Factores naturales que provocan el envejecimiento de los tatuajes.
Empecemos por lo más básico: cómo se construye nuestra piel. Para hacerlo más fácil, nos centraremos sólo en las dos principales capas de la piel más importantes en el envejecimiento de los tatuajes.
Las dos capas son;
- Epidermis – La capa superior de la piel que proporciona una barrera impermeable y crea el tono de nuestra piel.
- Dermis – Aquí es donde se localizan los tatuajes. Es el más estable y, por tanto, capaz de retener la tinta del tatuaje.
Cuando somos jóvenes, la epidermis (capa superior) es lisa y fina, y la dermis (segunda capa) es gruesa y firme, lo que da a nuestra piel ese aspecto turgente y vibrante. Pero con la edad, estas proporciones empiezan a invertirse.
La tinta del tatuaje permanece líquida y se mueve
Alrededor de los 30 años, la producción de colágeno y elastina, los principales componentes de la piel, se ralentiza, y esa capa de piel antes gruesa y firme se vuelve más fina y débil en su estructura.
No sólo afecta a la firmeza y elasticidad de nuestra piel, sino también al tatuaje.
La disminución del suministro de sustancias de construcción esenciales en la dermis provoca que las moléculas de tinta se “aflojen”.
Es más fácil de detectar observando tatuajes con muchos detalles, por ejemplo, líneas finas. Inicialmente, las líneas audaces, limpias y uniformemente espaciadas comienzan a “extenderse”. Se vuelven más gruesas, menos afiladas y, en el peor de los casos, pueden fusionarse.
Tatuajes arrugados
Por otro lado, la epidermis (1ª capa de la piel), fina y lisa, se debilita y empieza a formar arrugas.
Tatuajes apagados y descoloridos
El proceso de renovación de la piel se ralentiza y, como consecuencia, la capa superior de la epidermis (el estrato córneo) se vuelve más gruesa.
Un estrato córneo más grueso bloquea el paso de la luz y su reflejo en la piel, por lo que ésta empieza a tener un aspecto mate y apagado.
¿Adivinas qué aspecto tiene la piel opaca que se asienta sobre el tatuaje? Menos vibrante, menos vivo y menos intenso.
Menos nutrientes para las células de la piel que mantienen la tinta
Otro problema es el causado por la separación de las dos capas de la piel.
La epidermis (capa superior) no tiene riego sanguíneo y recibe nutrientes de la capa inferior (la dermis).
Los cambios que he mencionado antes limitan significativamente el flujo de nutrientes de la dermis a la epidermis. Como resultado, la capa superior de piel menos nutrida que cubre el tatuaje distorsiona aún más su aspecto.
No podemos detener por completo los procesos naturales de envejecimiento de la piel (al menos no en este momento), pero ya sabemos cómo ralentizar significativamente este proceso y reducir el envejecimiento de la piel y los tatuajes. Más adelante hablaremos de ello.
2. Otros factores que contribuyen al envejecimiento de los tatuajes
Nuestras elecciones también pueden influir en el envejecimiento de nuestros tatuajes y en nuestro aspecto y el de nuestros tatuajes cuando envejezcamos.
Las causas naturales del envejecimiento son una cosa, pero tus decisiones también pueden influir en gran medida en tu aspecto de persona mayor con tatuajes.
Esas opciones son:
Elegir al tatuador adecuado
Elegir al artista adecuado es fundamental porque no todos los tatuadores son iguales. En la mayoría de los países no es necesario seguir una formación especial, aprobar exámenes ni obtener un título. En realidad, cualquiera que tenga acceso a un equipo de tatuaje puede convertirse en tatuador. Depende de nosotros decidir si investigamos y comprobamos adecuadamente el trabajo y la experiencia de un artista del tatuaje en particular o no.
Los artistas experimentados utilizan técnicas de tatuaje adecuadas para el estilo y la ubicación en el cuerpo que desea tatuarse. También se negarán a tatuarte si deciden que tu idea de tatuaje no envejecerá bien.
Un artista reputado le guiará a través del proceso de cuidado posterior y le ayudará a solucionar cualquier problema que pueda surgir. Por lo tanto, si quieres que tu tatuaje quede bien después de hacértelo, pero también en una piel más vieja, elige un tatuador de confianza.
Colocación en el cuerpo
El grosor de las pieles es diferente en las distintas partes del cuerpo. Basta con comparar la piel del antebrazo con la de la mano. Están uno al lado del otro, pero la diferencia de grosor es significativa.
Contrariamente a la creencia popular, los tatuajes en puntos tan arriesgados como labios, orejas, pies, manos y dedos pueden hacerse bien.
Soy un ejemplo vivo de ello. Después de cinco años, mis tatuajes de manos y dedos no muestran signos de desvanecimiento, pero para conseguirlo se necesita un artista con conocimientos, experiencia y la técnica adecuada.
Internet está lleno de fotos de manos, dedos o labios tatuados que se desvanecieron rápidamente después de hacérselos.
Así que elige sabiamente y no te empeñes en llevar ese retrato realista de un león en el dedo a menos que conozcas las consecuencias. Ni el mejor tatuador del mundo podrá hacerlo durar. Un tatuaje así, tarde o temprano, empezará a desvanecerse; es sólo la biología de nuestros cuerpos.
El estilo del tatuaje
Hoy en día podemos tatuarnos la misma idea de tatuaje en todos los estilos diferentes. Gracias a
Hoy en día, podemos tatuar el mismo tema o idea en muchos estilos diferentes. Gracias al desarrollo tecnológico, los artistas del tatuaje pueden acceder a mejores tintas, máquinas, agujas, etc. Esto les permite experimentar con diferentes técnicas y estilos de tatuaje. También permite una aplicación de tinta mejor y más precisa. Pueden crear tatuajes más sólidos y, por tanto, hacer que envejezcan mejor. Sin embargo, algunos estilos cambiarán más rápido con el tiempo que otros.
Un tatuaje tradicional, por ejemplo, tiene líneas negras más gruesas, menos detalles, colores más simples y saturados y mucho negro, lo que lo hace casi indestructible. Lo sabemos porque es uno de los estilos de tatuaje populares más antiguos, y muchas personas mayores con tatuajes tradicionales han envejecido muy bien.
En cambio, tenemos un estilo de tatuaje de acuarela, por ejemplo, con muchos colores brillantes, sin líneas negras que ”mantengan unido el tatuaje”. Esto las hace menos duraderas y más propensas a la decoloración, especialmente en los tonos de piel más oscuros.
Los colores brillantes, sobre todo el blanco y el amarillo, cambian de tonalidad bajo la influencia de la melanina de nuestra piel (sustancia que nos broncea). La capa de melanina se encuentra justo encima del tatuaje y, si tu piel es más oscura que la tinta, aplicará un filtro oscuro al tatuaje que hay debajo. Como los cristales de las gafas de sol, cambian los colores de todo lo que miras.
Un tatuador experimentado debería adaptar los colores utilizados en tu tatuaje al color de tu piel y llamarte la atención sobre la importancia de proteger el tatuaje del sol.
Tamaño y detalles del tatuaje
Muchas personas no prestan mucha atención al tamaño del tatuaje, pero es muy importante en el proceso de envejecimiento del tatuaje. Los tatuajes pequeños pueden cambiar más con el tiempo, sobre todo los que tienen muchos detalles.
La tinta en la piel permanece en forma líquida, y las moléculas de tinta se encapsulan en unas células llamadas macrófagos. Con la edad, la piel se afloja y los tatuajes también. La tinta se mueve y se extiende.
Es fácil de observar en tatuajes muy detallados. Inicialmente, las líneas nítidas, claras y uniformemente espaciadas comienzan a ”extenderse”, se vuelven más gruesas y menos pronunciadas. Si están demasiado cerca, pueden fundirse y dificultar la lectura del tatuaje.
También existe un proceso de captura – liberación – recaptura de tinta cuando los macrófagos viejos mueren y las células nuevas se hacen cargo de la tinta, pero hablaremos de ello en otro artículo.
Así que elige un tatuador excelente y de confianza. Escúchales si te dicen que la talla que has elegido es demasiado pequeña. No lo dicen para hacerte pagar una sesión más larga y cara, sino para protegerte de llevar un tatuaje borroso y difícil de leer cuando envejezcas.
3. ¿Cómo asegurarse de que los tatuajes queden bien incluso en pieles envejecidas?
Bueno… ¡cuida tu piel!
Durante la sesión de tatuaje
Es bueno empezar a cuidar tu tatuaje ya durante la sesión de tatuaje.
Una vez más, no puedo insistir en la importancia de elegir un buen tatuador.
Los buenos artistas utilizan buenos productos porque saben que les ayudan a conseguir grandes resultados. Hay buenos productos que reducen el sangrado, por ejemplo, lo que ayuda a una mejor aplicación de la tinta. Sangrar es algo normal durante la sesión de tatuaje, pero si por alguna razón sangras demasiado, tu cuerpo expulsará la tinta que tu artista acaba de aplicar sobre tu piel.
El sangrado excesivo puede estar causado por analgésicos, alcohol o incluso café, por lo que consulta siempre a tu tatuador antes de tomar nada antes o durante la sesión de tatuaje.
Es una locura pensar que incluso detalles tan pequeños pueden afectar al aspecto de tu tatuaje justo después de cicatrizar y cuando envejezcas.
Cuidados postoperatorios / Cicatrización del tatuaje
Sigue los cuidados posteriores al tatuaje explicados por el tatuador. No hagas caso a tus amigos ni a Internet. Los tatuadores saben mejor que nadie cómo curar su trabajo, y fueron ellos quienes trabajaron en tu piel, no un tipo cualquiera de un grupo de Facebook.
Un buen estudio de tatuajes o tatuador conoce los mejores productos de cicatrización de tatuajes y recomienda uno que acelere el proceso de cicatrización del tatuaje.
Cuidado diario de los tatuajes
Es una buena práctica empezar una rutina diaria de cuidado del tatuaje justo después de que se haya curado.
Productos como Tattoo Revival Cream están formulados específicamente para ralentizar el envejecimiento y la decoloración de los tatuajes. Los productos para el cuidado de los tatuajes aplicados a diario mantendrán la piel en perfecto estado, y una piel sana combinada con unos tatuajes bien hechos crearán obras de arte que seguirán teniendo un aspecto increíble cuando envejezcas.
Protección solar para tatuajes
La protección solar para tatuajes es imprescindible si quieres evitar que se decoloren. El sol y los rayos UV son uno de los factores que más contribuyen al envejecimiento de la piel y a la decoloración de los tatuajes. Hay dos razones principales:
- Bajo la influencia de los rayos UV, nuestro cuerpo empieza a producir melanina (bronceado) que protege la piel de las quemaduras. La capa de melanina se encuentra justo encima del tatuaje, por lo que crea un filtro oscuro sobre la tinta; cuanto más oscura se vuelve la piel, más distorsiona los colores del tatuaje. El azul puede parecer más verdoso y el blanco más amarillento o anaranjado.
Por suerte, a medida que el bronceado desaparece, el tatuaje vuelve a sus tonos anteriores. Sin embargo, el siguiente proceso que voy a explicar es irreversible…
- Los rayos UV funcionan de forma similar a la eliminación de tatuajes con láser. Rompen las partículas de tinta en trozos más pequeños que son más fáciles de digerir y eliminar del organismo. Las quemaduras solares intensifican aún más este proceso. Por lo tanto, el sol puede dañar permanentemente y hacer que el tatuaje se desvanezca más rápido, por lo que la protección solar en sus tatuajes es una necesidad. El FPS 30, que bloquea el 97% de los rayos UV, es suficiente para proteger tus tatuajes.
La buena noticia es que las personas mayores con tatuajes pueden tener un aspecto increíble.
Si eliges el artista, la colocación y el estilo adecuados y sigues la rutina de cuidado de la piel para tatuajes correcta, tienes muchas posibilidades de disfrutar de una piel más sana y radiante y de unos tatuajes bonitos cuando envejezcas.
Recuerda que el tatuaje es una inversión. Estás invirtiendo en ti mismo, así que hazlo bien.
Con amor xoxo
Silvia
0 comentarios